sábado, 31 de octubre de 2015

MEDICINA Y ENFERMERÍA: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR....

En mi trabajo como docente, cuento entre mis estudiantes de bachillerato, de vez en cuando, algún estudiante, que muestra inclinación, sea por estudiar medicina, sea por estudiar enfermería.
Y aquí surge una idea fundamental. En no pocas ocasiones, estudiantes cuya aspiración era estudiar medicina, ya que la nota media de la selectividad no alcanzaba a la calificación necesaria para poder realizar dichos estudios, se decantan por estudiar enfermería que para muchos de ellos, es "el plan B", la "opción de segunda".
Y me asalta el mismo miedo, que cuando un estudiante dice querer estudiar Magisterio, "porque es una carrera fácil", "por hacer algo" y otros argumentos manidos. Y la palabra VOCACIÓN se quedaba cogiendo polvo en el tintero.
Cualquiera con dos dedos de frente, que haya pisado un centro de salud o un hospital, no ha más que mirar a su alrededor, para darse cuenta, de hasta que punto, las funciones y aptitudes, para el ejercicio de la medicina y la enfermería son dispares. De ahí, la soberana absurdez que es el rechazo de plano al RD sobre la prescripción en enfermería.
A un médico, no se le exige un trato cuasi constante con el paciente. No se le exige escuchar- No se espera de él que aporte consuelo y empatía con el paciente. No se espera de él que vele por los cuidados que cualquier enfermo necesita en su ingreso en el hospital. Su labor se cierra a la diagnosis, la prescripción allá donde la formación enfermera no alcanza y los tratamientos que a ellos corresponde realizar.
La labor de un enfermero, va más allá, de los conocimientos estrictamente médicos, estrictamente vinculados al campo médico, cubriendo un fundamental espectro de competencias, al que los médicos ni siquiera han de aproximarse. ¿Es mucho pedir, acaso, conceder a los enfermeros/as de éste país, el reconocimiento legal, que les permita realizar dignamente funciones para las que están sobradamente capacitados? Yo creo que no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario